martes, 14 de julio de 2009

Glosario-Primer Parte (A-C)

Abstract: Resumen de una ponencia o exposición. Contiene entre 200 y 500 palabras.
Acreditación: Inscripción a un congreso.
Alojamiento Turístico: Toda instalación que regularmente (u ocasionalmente) disponga de plazas para que el turista pueda pasar la noche.
Asamblea: En la actualidad, este término se emplea para designar a las reuniones periódicas de los miembros de clubes, organizaciones o empresas, cuyas decisiones se registran en un libro de actas.
Ateneo: Lugar donde se reúnen instituciones científicas o literarias para intercambiar sus conocimientos.
Auspiciante Corporativo: Corporación o empresa que apoya el evento mediante el patrocinio o la participación en la exposición.
Auxiliar de Sala: Persona encargada de asistir al público y a los disertantes durante las sesiones. Sus principales funciones son controlar los elementos del estrado, verificar el funcionamiento de los micrófonos y la correcta colocación de los carteles de identificación de los panelistas. Además, debe prestar especial atención a los requerimientos de los participantes, por lo que debe estar debidamente capacitado, ya que es el responsable más próximo de la empresa y del evento ante ellos.
Brief: Material informativo breve donde debe figurar una síntesis con los principales datos del evento y de la empresa organizadora. Se distribuye entre los asistentes y medios de prensa.
Brunch: Palabra que deriva de los términos ingleses breakfast y lunch. Se utiliza para designar a los eventos que se desarrollan en una hora promedio entre el desayuno y el almuerzo, es decir, alrededor de las 11 de la mañana.
Bureau de Congresos y Visitantes: Los Convention & Visitors Bureau (CVB) son organizaciones dedicadas al marketing o a la gestión de destinos. Actúan como agencias de marketing que intentan aumentar el número de visitas, ya sea por negocios o por placer. Abogan por la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo turístico.
Centro de Convenciones: Sede en la que se desarrollan los congresos, convenciones y exposiciones. Está especialmente destinado para este fin, por lo que debe contar con la infraestructura y el equipamiento adecuados.
Ceremonial: Serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne.
Clínica: Reunión en la que un reconocido especialista brinda información y novedades sobre un determinado tema a un público altamente capacitado a través de charlas y demostraciones prácticas.
Cóctel: Encuentro que se realiza entre las 19 y 21 horas, cuya característica distintiva es que los invitados permanecen de pie. Durante su transcurso, se agasaja a los presentes con canapés y bocados dulces y un surtido de bebidas. Se estima que el espacio promedio ocupado por cada persona es de 0,50 metros cuadrados.
Coffee Break: Descanso de aproximadamente 20 minutos que se establece entre sesión y sesión en congresos, jornadas y seminarios. En este lapso, se sirve un café acompañado con masas, medialunas y jugos de frutas.
Coloquio: Reunión informal realizada con el fin de discutir un determinado tema, sin que haya necesidad de llegar a un acuerdo. Su función es fomentar el intercambio de ideas.
Comisión de Selección de Ponencias: Selecciona las disertaciones adecuadas y las distribuye en distintas sesiones.
Comité Científico: Grupo de personas reunido especialmente para discutir, supervisar y coordinar el contenido científico del programa de la conferencia o congreso.
Comité de Honor o de Asesores: Es el conjunto de personas que dan su nombre y avalan una propuesta. Generalmente cuanto mayor sea la jerarquía y el renombre de las personas que lo integran, más importante será la convocatoria del evento.
Comité Ejecutivo: Es la autoridad máxima y sus decisiones son inapelables.
Comité Organizativo: Determina cada una de las funciones de los integrantes de los demás comités.
Conferencia: Encuentro convocado por una persona, empresa o entidad para transmitir un mensaje o dar a conocer un tema en particular. Deben ser de corta duración para poder aprovechar al máximo la atención del auditorio.
Conferencia de Prensa: Convocatoria para difundir un hecho o noticia ante los medios de comunicación masivos y especializados. Una vez transmitida la información a los asistentes, podrá realizarse un brunch, almuerzo, cóctel o cena. A su término, se entrega el material de prensa y, a veces, algún obsequio. Es conveniente destinar un espacio apartado para las entrevistas privadas.
Conferencia Satélite: Encuentros realizados a través de medios electrónicos de comunicación que permiten a un auditorio ubicado en un país determinado asistir a la ponencia de un orador que desarrolla sus comentarios desde otro lugar del planeta.
Congreso: Reunión periódica que nucléa a los miembros de una asociación, organismo o entidad para debatir cuestiones previamente fijadas. Por lo general, se celebran una vez al año, aunque los de carácter internacional se suelen organizar cada 24 meses, y su duración oscila entre los dos y cinco días. Este tipo de encuentro prevé tres sesiones plenarias: la inaugural, que informa sobre la finalidad y anuncia los temas por tratar; la media, donde se consideran los trabajos preliminares a las conclusiones; y la final, en la que se informan los resultados alcanzados. Existen tres tipos básicos de conferencias y reuniones:
Gubernamentales: relacionadas con el Estado o Gobierno (tanto en el ámbito internacional como en el nacional, provincial o municipal) El cliente es un cuerpo gubernamental y por los temas están orientados al análisis de la sociedad.
No gubernamentales: aquellas convocadas por ONG, entidades intermedias, federaciones o cámaras.
Corporativas: relacionadas con corporaciones, en el sentido económico, es decir, organizadas por grandes empresas.
Convención: Evento formal y genérico de cuerpos legislativos, político-sociales o económicos, cuyo propósito es proveer información respecto de una situación particular para luego deliberar y establecer consenso entre sus participantes.
Cronograma: Es el calendario de trabajo al que deben apegarse todas las personas y sectores involucrados con la organización de la reunión. Se establecen distintos cronogramas para las diferentes etapas de la convención: organización, acto inaugural, exposición paralela, conferencias, actos sociales.

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